24.10.05

Tercera Visita Educativa




Mañana 25 de Octubre realizaremos con una delegación de la escuela nuestra tercera salida a terreno. El sector elegido será la ciudad de Rancagua donde pretendemos conocer algunos lugares históricos como: La casa del Pilar de la esquina, Monumento a Bernardo O`Higgins, Museo Regional, Iglesia de la Merced y Catedral de la cual les contaremos a continuación...

Catedral de Rancagua : Está ubicada frente a la Plaza de los Héroes y fue escenario (el 1º y 2 de octubre de 1814), de sangrientas luchas.
El 29 de noviembre de 1861, el Supremo Gobierno decretó la reedificación de esta iglesia, originalmente construida en 1775, esta tarea fue conferida al arquitecto Herbage, el mismo que proyectó las iglesias de La Serena, Concepción y San Ignacio de Santiago. La obra fue terminada por otro arquitecto (italiano) Eusebio Celli, quien rectificó la construcción sobre el estilo dórico, diseñando sus dos torres

5.10.05

Museo El Huique

El Museo "San José del Carmen de El Huique" declarado Monumento Histórico Nacional en 1961. Parte de la casa patronal fue donada al Ejército de Chile en 1975, por sus últimos dueños, la familia Sánchez de Loria Errazuriz . La Institución lo abrio al público, como Museo Histórico Costumbrista y agrícola en 1996, siendo este un testimonio representativo de las costumbres del campo y las haciendas de la zona central del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
La casa de grandes dimensiones, tiene una fachada de 250 mts. de frente, destacando el volumen de la iglesia con un campanario de 23 mts. de altura y el patio principal ornamentado también reliquias históricas como la Campaña de La Iglesia de la Compañía, la reja de los Carrera, con palmeras, árboles y flores que perfuman todo el lugar. En los diferentes patios se pueden verdiferentes tipos de hornos de barro y elementos propios del trabajo doméstico. Al interior de la casa patronal se percibe el tiempo interrumpido, bellamente alhajada, exhibe muebles estilo imperio, una gran colección de opalinas, hermosas lámparas y fotografías históricas. Aquí los niños se encuentran en el patio del museo.


Iglesia en la localidad de la Torina



En la localidad de La Torina, se encuentra un antiquísimo Templo Parroquial cuya construcción data del año 1767 y que fue proyectado por el famoso arquitecto italiano Joaquín Toesca y Rechi, el mismo que construyó la Casa de la Moneda en Santiago, y que fuera propiedad de Don Mateo de Toro y Zambrano. Otro aspecto curioso es que en la Plaza de PICHIDEGUA, se encuentra el árbol alcanforero más alto de Chile (según Turistel).
De este lugar no tenemos fotos con los niños, pero si buenos recuerdos, además de poder visitar esta iglesia, este fue el lugar escogido para almorzar, nos facilitaron comedores y aqui los niños compartieron con sus padres y compañeros un rico almuerzo saludable.