10.8.05

Ruedas de Larmahue



Ruedas de Larmahue, Pichidegua: es un sistema de regadío cuyo origen se cree que es del siglo XVIII, es un sistema que permite regar tierras que carecían de riego, por lo cual hubo que subir el agua hasta alcanzar la altura necesaria, lo que se efectúa mediante estas ruedas de agua, unidas por su eje a dos fuertes pilares, que movidas por la corriente dan vueltas elevando y luego arrojando el vital elemento mediante recipientes colocados en todo el perímetro, la mayoría de las cuales tiene un diámetro de cinco y seis metros y algunas tienen hasta ocho metros.

Aca estamos con los niños cuando fuimos a las ruedas, ellos querian ver cuando trasladaran agua pero nos informaron que a fines de Septiembre recien comienzan a funcionar



En esta foto algunos niños estan dibujando las Ruedas y los Padres también se han inspirado y muchos de ellos nos entregaron dibujos.






Aquí los apoderados estaban todos entusiasmados y querian salir en la foto, se les había pasado el frío y querian seguir conociendo la ruta determinada.





3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

He querido darles a conocer que aquel sistema de regadío que ustedes hacen mención fué construido por mi bisabuelo don Bartolomé Carranza a finales del siglo pasado. Su profesión era justamente la de técnico en molinos y que desarrollo ampliamente en esa zona rural.
Atentamente
Waldo Funck

7:53 a. m.  
Blogger Jorge Araneda T said...

Estimado Blog

En primer lugar quiziera felicitar este aporte educativo a la comunidad como a la region.
En segundo lugar me gustaria poder contactarme con el Señor Waldo Funck si es su nombre, y conocer mas sobre el Señor Don Bartolome Carranza, ya que estoy realizando una investigacion sobre los molinos, si estuvieran en la posibilidad de contactarme se lo agradeceria de antemano.

Mi mail es jorge.aranedat@gmail.com

11:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ola bueno que bueno que se da a conocer el tema del lar ruedas de larmahue. mucha gente no conoce esto y cuando me ven ablar de larmaheu me dicen que tay diciendo eso no existe opino y creo que los colegios en vez de hacer el viaje a el congreso en primero medio .. podrian hacer un viaje por todas las partes importantes y historicas de la VI region como lo son las ruedas yo viajo todos lso findesemanas a larmahue .. por eso digo que deveria ser tomado un lugar turistico ya que es muy hermoso

5:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home